DIGITACIÓN

INTRODUCCIÓN

Computo grafía + Mecanografía, son dos técnicas que se aplican para alcanzar la digitación correcta (dominio total) del teclado y se basan en el método científico del tacto; por ello es conveniente recordar brevemente, como marco conceptual, la siguiente teoría:

DIGITACIÓN:
La digitación consiste en escribir los datos utilizando el teclado de las computadoras, para ingresarlos según la clase de tarea a realizar y de acuerdo a los programas o aplicaciones (software) que se utilicen.

Ésta tarea debe ser eficiente (al tacto) para que los dedos de las manos encuentren por si solos las teclas y se pueda trabajar sin cansancio, durante varias horas seguidas.

TÉCNICAS PARA MANEJAR
 EL TECLADO
Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.
 Se busca que el estudiante adquiera capacidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVO
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así:

Con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores.
Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador.

                                      RECONOCER EL TECLADO

El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas:
alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.

 
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty…), “guía” (asdfg…), “inferior” (zxcvb…) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio…).


Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía “tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante “contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras de español. Para facilitara el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:


LA IMPORTANCIA DE LA DIGITACIÓN

 EN NUESTRA SOCIEDAD



Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas por la sociedad actual, desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente manejo del teclado como logros para el estudiante.  Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran habilidad en su manejo.  Muchos docentes de informática mencionan que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada.

TÉCNICA DE DIGITACIÓN

La mala posición en el computador puede quebrantar su salud


Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente.

FORMA ADECUADA DE SENTARNOS EN EL COMPUTADOR
Ø Cuerpo centrado con la tecla H y a una distancia de 20cm del borde anterior de la maquina.

Ø Tronco pegado al respaldo de la silla.
Ø Cabeza ligeramente inclinada.
Ø Hombros nivelados y codos en posición natural, ligeramente separados del cuerpo.
Ø Muñecas bajas, si apoyarlas sobre el marco del teclado.
Ø Mirada en el monitor.
Ø Dedos sobre las teclas guías, ligeramente curvados.




                









1 comentario:

  1. es importante el uso de esta dinámica en la modernidad y para el futuro, ya el buen uso de la digitacion nos permite ingresar al ámbito de buenas oportunidades.

    ResponderEliminar